miércoles

De La Risa Y La Sonrisa

Según el DRAE, estas dos palabras están definidas de la siguiente manera:

Risa.
(De riso).
  1. 1. f. Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría.
  2. 2. f. Voz o sonido que acompaña a la risa.
  3. 3. f. Lo que mueve a reír.

Sonrisa.
(Del ant. sonrisar, sonreír, y este de son- y risa).
  1. 1. f. Acción y efecto de sonreír.
Las definiciones son bastante claras, y cualquiera diría que su significado esta sumamente relacionado, pues en distintas ocasiones se les encuentra unidas, igual que un rayo y un trueno. Sin embargo, ambas palabras poseen características practicas totalmente distintas.

Cuando una persona ríe, lo puede hacer por burla, diversión, nervios o amor, quizás todas a la ves, lo que siempre sucede, es que prende una luz en aquella habitación en la que se encuentre e infecta de un virus lleno de energía a quien lo escuche. Pero también sucede que a risa puede ser maligna, puedes reírte de una muerte o un accidente, de un perro o de una comedía, de la tele o la revista, cuando pasa esto y que quienes te rodean no entiendan tu risa, puede provocar pena, lástima, enojo, desagrado, un golpe, un mal día. Y es que conviertes algo que por naturaleza es para el mundo, en algo solo para ti, en una herramienta para satisfacer no a un enfermo pero si al único enfermo: a ti.

A pesar de eso la risa es muy poderosa, tanto que suele ser confundida la risa para el amor con la risa por la burla, y muchas personas a veces confundirán tu grito de amistad con un aullido de guerra.

Las sonrisas en cambio son más místicas y claro, más sigilosas y a veces más reales. Y de sonrisas hay mas variedad, la hay para llorar, para amar, para odiar, para insultar, para aceptar, para alegrarse, para enamorar, para cuidar.
Cuando sonríes te vuelves un punto alto en una plano recto, un foco de atención para multitudes que tienen caras largas y miradas tristes, pues son en extremo sinceras (¿qué en este irreal mundo lo sigue siendo?), a veces llegan a insultar aunque sean para amar, por que la verdad puede doler un poco, a veces mas a veces menos, pero siempre un poco. Difícil es confundir a estas simpáticas amigas y por extrañas razones, difícil es para muchas personas lograr sonreír, contrario a la risa, que es una expresión que todos llevamos dentro, como el llanto o el suspiro.

Parece que por eso siempre están acompañadas de la otra, solo que a veces contenemos a una u otra, ¿que pasara si las mezclamos, si unimos la arrasadora luz de la risa con la altura de una sonrisa? ¡Horror! podríamos alumbrar a todo un mundo si quisiéramos, enseñar sinceridad sin limites, mostrar un sentimiento sin pena de por medio y multiplicado por la fuerza de quienes lo estén viendo... o sintiendo, por que tanta energía no necesita de ser vista para ser notada, sería tan fuerte, tan profunda que todos lo notaríamos.

¿Pero cómo se podría combinar una sonrisa y una risa? dudo que sea físicamente posible, una acción digna de algún dios de mil rostros, con mil gargantas y mil bocas, aunque solo necesite dos. Ahí esta la respuesta, eso creo, combinar la risa y la sonrisa requiere de dos personas, dos bocas dos gargantas. ¡Gloria! ¡Éxito!:
Pero ¿Qué pasaría si se malinterpretan entre ambos?

Hablar de la risa y la sonrisa no se puede lograr con palabras, mejor piensa en ellas con acciones. Aqui podrás encontrar más de una razón para reír y sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...