lunes

Ing. Etica Y Sociedad: La revolucion Industrial

Bueno este es un ensayo que voy a entregar en 15 para la materia de Ingeniería Ética Y Social. Espero les guste y me digan que les pareció y que calificación me pondrían =D(y perdonen que este largo, pero era de mínimo 4 hojas jeje):


La Revolución Industrial Y México

“Los cuerpos tan variados cuyo conjunto constituye el universo que nos rodea resultan de un corto numero de sustancias simples […] Antiguamente se les daba el nombre de elementos y se creía que todos los cuerpos estaban compuestos de cuatro sustancias simples […]. Hoy en día sabemos que la mayor parte de estos pretendidos elementos son compuestos, y que, por consiguiente, las ideas de los antiguos eran erróneas.”
Palabras del gran químico Berzelius que describen a la perfección la forma de pensar de aquellos tiempos. Durante la época de vida de Berzelius se inventaron nuevas máquinas y se formulo la idea de un mercado capitalista, de empresas, trabajadores, de la sociedad tal como la conocemos, con sus estructuras jerárquicas. Se crearon asociaciones, religiones, cultura, artes, hombres, personajes, tecnologías que hasta nuestros días resuenan en un inconsciente creado a partir (también) de un siglo de guerras y cambios, tanto aparentes como reales.
Pero en el fondo, la revolución Industrial fue algo más que inventos y descubrimientos, fue algo casi imposible de lograr para cualquier estructura social en la naturaleza, fue un cambio ideológico completo. El remplazo de una forma de pensar atrasada y retrograda por algo más abierto y generador de ideas.
No solo hablo de Darwin y su teoría casi antirreligiosa, sino de la forma en como las mentes de los grandes pensadores se volvieron no solo de estos, sino de todo el pueblo (con todo y gobernantes).

Si de por si la revolución científica del siglo XVII elimino ideas anticuadas y erróneas tales como las únicas dos dimensiones de la tierra y el geocentrismo, por mencionar a la astronomía, el siglo de las luces o revolución industrial trajo nuevas ideas no solo científicas, sino sociales o bien, a partir de ideas científicas un nuevo paradigma global.

Valiéndome de redundancias, cabe nombrar que es durante la revolución francesa y la guerra independentista en las 13 colonias norteamericanas donde nace, por llamarlo de alguna forma, el aire de libertad humana y el derecho civil. Ya no solo era la corte quien tenía derecho a justicia, era el pueblo quien exigiría justicia. Aunque por citar a la literatura universal, en la obra “Los Miserables” de Víctor Hugo encontramos a país Frances con una justicia exagerada y unilateral (adivinen de qué lado estaba).

Por otro lado los pintores se daban cuenta que la concepción de las pinturas clásicas era inhumana y el movimiento impresionista comenzó a dar sus primero pasos. Los escritores románticos comenzaron a hacer resonar nuevos poemas que hablan de si mismos.

El arte, la ciencia, la política, todo, era posible llegar a ellas hasta por el más humilde de los pobladores de la tierra. El pasado sueño americano. Viajar del sucio e incivilizado campo a la moderna ciudad, a las universidades donde las oportunidades existen. Donde tienes cita en cada esquina con un futuro distinto, lleno de gloria, de aventuras, amor, sueños y esperanzas.

¿Suena conocido este planteamiento? Es, realmente, el moderno sueño americano, pero de hace poco más de un siglo y medio.

Pero para no irnos tan lejos, ni en el tiempo, ni el espacio. Hablemos un poco de México. ¿Qué paso con México? Mientras el mundo cambiaba su manera de pensar, México luchaba por existir. Es cierto que muchas ideas industriales llegaron a México, pero todas fueron puestas a prueba primero.

Por un lado los conservadores y el escuro y fuerte brazo del clero, rechazaban cualquier tipo de nuevo pensamiento, por considerarlo sumamente peligroso para los “buenos siervos” que era la nación.

La otra cara de la moneda, eran los liberales, quienes apegados a una toda una serie de nuevas ideas, no supieron como abordarlas ni como razonarlas y se perdieron en un mar de ideas totalmente desconocidas para ellos.

Entonces, ¿México vivió la revolución Industrial como otros países lo hicieron? Es difícil hablar de la historia, y más aún cuando se trata de México, pues en palabras de moderno Carlos Fuentes “México es un macrocosmos de otros Mésicos, todos diferentes y tan parecidos”. Afortunadamente tenemos la ventaja de poder juzgar al pasado por su futuro y este es el caso perfecto.

Es gracias a la independencia de las 13 colonias y a la revolución francesa, que los independizadotes confabulan su idea independentista y se vuelven padres (muertos) de una nación que nunca los ha olvidado. Es también gracias a la conquista napoleónica a España que se da la oportunidad de independencia. Más tarde, son los descubrimientos médicos lo que prolongan la vida de la mayoría de mexicanos involucrados en guerras. Es también la nueva concepción de comercio la que hace darse cuenta a Porfirio días que el dinero iba a llegar más fácilmente del extranjero.

Pero resulta que son pocas las ideas “industriales” que llegaron de los otros países a México, tardaría poco más de medio siglo en llegar a nuestros oídos la “Teoría de Evolución” de Darwin, un poco más de un siglo en llegar la mayoría de las máquinas de producción en serie motorizadas por medio del vapor, tardo casi dos siglos en llegar a México el ferrocarril, también están los inventos agrícolas que tan pobremente se usan en la actualidad.

Y es que estaban más ocupados, tanto los pensadores como los militares y políticos llámense liberales y conservadores, en la nueva forma en que se iban a repartir el pastel llamado México, que en buscar nuevas formas de concepción global.

Pero, una de las principales ideas industriales se perdió en medio de aquella interminable guerra: El pueblo tiene algo más que un simple derecho a la cultura. Es claro que los intentos educativos del honorable presidente Benito Juárez fueron fundamentales para el país, pero es claro que fueron más que insuficientes, ya que no es hasta la fundación del IPN en la década de los 30’s del siglo XX, que México comienza a tener un verdadero desarrollo científico.

Y para que hablar de los artistas que en su mayoría han sido perseguidos desde el Porfiriato, ya que sus ideas resultan “peligrosas” para la paz.

Aunque vamos, algunas las ideas que atravesaron la peligrosa avenida del México primigenio, se quedaron para quedarse y desarrollarse a más no poder. Ahí tenemos al temprano capitalismo y el expansionismo mercantil de mundo que tanto le encanto a Don Porfirio Días.

Aunque, pongámonos a pensar, que hubiera pasado si el México de aquel entonces se hubiera sumergido en la revolución Industrial. ¿Seriamos ahora un país primer mundista? Muy seguramente si, ya que sabemos que este fue el futuro de los países que contribuyeron y se beneficiaron de ella.

La pregunta que es realmente interesante es ¿México aún puede recuperar esta modernización de poco más de 200 años? Es bastante probable de que lo pueda hacer, pero para ello necesita, no de más universidades como se ha venido pregonando desde hace un tiempo, se necesita de un cambio radical en el paradigma nacional. No se puede progresar científicamente si estamos humanamente por los suelos y viceversa, y para progresar en ambas cosas debemos aceptar el cambio y comenzar a juzgar con un mejor criterio los viejos modelos de gobernación, así como de educación y justicia, por mencionar algunos.

Parece sorprendente que por cada persona que trata de cambiar estos paradigmas, haya otros 100 que lo hunden mediante los más bajos métodos de desacreditación. Obviamente siempre existirán estas personas, la diferencia radica en que las personas que criticaban a Berzelius, lo hacían dando razones científicas, es decir, desacreditaban su trabajo con bases en lo que respectaba a su trabajo y no con otro tipo de comentarios.

Somos todavía una sociedad que anda en pañales en cuanto a la libertad de expresión, un John Dalton hubiera sido decapitado en el México de hoy, un Carl Marx o un Darwin habrían sido arrestados por irrumpir el orden publico. ¿Qué pasa? ¿Por qué, a pesar de vivir en el siglo XXI y tener tantas escuelas, tanta cultura y riqueza, no podemos dar lugar a las ideas que nos permitirán progresar, que nos llevaran a una nueva revolución industrial?

Es acaso nuestra educación o nuestra misma cultura creada por un estereotipo machista, analfabeta y adicta al alcohol, revistas de corazón, tv, y otras frivolidades. la que nos hunde en el siglo XVII

Como dije hace unos momentos, el México actual es muy parecido al mundo de hace unos 300 años, cerrado y con nuevas ideas flotando en el aire, pero todavía nadie se a esforzado por tomar esas ideas y hacerlas progresar, apenas damos unos cuantos pasos hacia una revolución ideológica, pero aún son tan pocos, tan escasos, que a veces uno duda de que realmente ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...