martes

Mi Amiga La Caja Idiota. O De Como Ver Bob Esponja Sin Que Se Te Seque el Cerebro. Parte 1



Por mucho tiempo me considere un genio estéril no podía escribir un solo párrafo sin pensar que era una completa basura. Hasta el día en que por error una hoja pintarrajeada llegó a manos de un maestro de matemáticas al que siempre he admirado. No creo que supiera de quien era esa hoja, ni le importara pero las palabras que dijo sobre esta, me hicieron cambiar el rumbo de mi vida.
No hago esto para presumir, sino para dar a entender que, unas cuantas palabras, sin importar de quien sean o como hayan sido enunciadas: Pueden cambiar una vida, tal ves cientos, tal ves miles o tal ves ninguna. La comunicación en el sentido tradicional, se refiere a la acción de enviar y recibir un mensaje. Brincándonos un par de definiciones, la televisión es un mensaje que es emitido y es captado: es una comunicación.
Pero que sucede con la caja idiota, el contenido de la información que emite no es el mas seguro del mundo, no es digno de confianza no es digno de nada. El maestro de maestros Umberto Eco, dice "Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia". Dentro de mi muy cerrado mundo, pienso que se refiere a que hoy en día, la televisión es algo tan vulgar, que solo los intelectuales y quienes se respetan no querrían salir en ese aparato. Pero, el ser humano se caracteriza por dar juicios sin poseer suficiente información, prejuzgar a la gente es su mayor pasatiempo.
Entonces: ¿Es el contenido de la televisión un recurso putrefacto mejor conocido como caquita?
Analicemos un poco. Uno de los programas infantiles más vistos y respetados en el mundo es el de Bob Esponja. Por muchos años trate de alejarme lo más posible de ese adefesio de programa, pero al final acabe sucumbiendo ante las risotadas de mi hermano. En esos tiempos, el adjetivo de Troll amargado hubiera sido perfecto para mí, pues no podía concebir que semejante pendejada saliera en un medio de comunicación, pero como dije anteriormente, acabe sucumbiendo ante su disparatada risa.
Analizando la situación y siendo sincero, no creo que sea tan mal programa, al menos cumple la función para el que esta hecho que es la de provocar la risa, el problema esta en como se da este contenido. Muchos (entre ellos me incluía yo) dirán que es un programa carente de toda especie de intelectualidad, pero hasta donde se sabe, esta hecha por seres humanos, y ningún ser que produzca "cosas", deja de ser intelectual. Por tanto, realmente pienso que Bob esponja es un programa con un contenido intelectual elevadísimo, solo hay que saber buscar.
Como buen medio de comunicación, la televisión es un indicador del pensamiento colectivo. Es decir, que si un programa como Bob esponja es visto por tanta gente, significa que algo tiene ese programa que no tiene (por ejemplo) Big Bang Theory. Algo tiene que no lo hace funcionar igual aquí (mexico [En minúsculas y sin acento]) que allá (USA). Ese algo, es justamente la falta de intelectualidad en el programa, y no lo digo por que sea estupido, sino por que lleva encima una compleja red de simplicidad humorística . Esto es clásico en los mexicanos, solo ver la superficie del terrible iceberg que se aproxima. Ejemplo de esto es "El chavo del 8" cuyo contenido superficial es tan simplón como el sentido del humor de alguien mariguanizado, pero que pocos se daban cuenta que era en realidad el mas crudo retrato de la sociedad mexicana (de ayer y hoy, no crean que hemos cambiado tanto). Este reflejo es también el que lo hace tan sugestivo para nuestro inconciente. Dicho de otra manera, el chavo hace que nos burlemos de manera subconsciente del nuestro alrededor para después aceptarlo por la simple razón de que es "cagado".
Con todo este revoltijo de palabras, quiero dar a entender que existen diferentes niveles de captación en el mensaje de una comunicación. No es lo mismo leer "El Lobo Estepario" como si fuese una novela cualquiera donde la historia es lo unico, que leerlo como un "texto sagrado" que debe ser estudiado mas allá de la superficialidad de la primer lectura, claro, si llegar al fanatismo pseudo religioso que los puristas tienen. Personalmente, creo el ejemplo pasado es aplicable a todo mensaje o medio de comunicación que exista
"No voy a ver una sola ves Bob esponja por que es una mierda, mejor la veo unas dos y trato de predecir que conducta adquirirá mi hermano".
Y para ser sincero, a mi tampoco me gustaría salir en la televisión, al menos la de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...