domingo

Del Baúl: Evolución y Medicina

Bueno, como muchos espero que sepan, hace unos día fue el aniversario de las 4 poesías, es decir la pieza fundamental de este blog, lo que le dio su identidad a la versión impresa de este. Pues para celebrarlo, en durante toda la semana y junto con los habituales post estaré publicando algunas cosas inéditas que he escrito o me han pasado con relación al Nahual Errante.

El día de hoy, les traigo al abuelo del nahual errante. El que creo yo, fue el primer ensayo que escribí en mi vida. Este no lo escribí por gusto de chingar a alguien, irónicamente lo hice como favor a alguien, a mi maestra de comunicación oral y escrita que me pidió hacer un ensayo para el interpolitecnico de... bueno de ensayo. Y pues salio esto que están a punto de leer, trata sobre la relación entre la evolución del hombre y las enfermedades. Espero les guste... y si no, de menos mienten la madre en un comentario, juro que no censuro jaja. Por cierto, debido a problemas de movilidad con la maestra, no pudimos presentar el ensayo en el interpolitecnico, ja.

Evolución y Medicina

¿Cuantas veces hemos escuchado que el hombre es la máquina más perfecta de todos los tiempos? Esto, en cierto modo es cierto, pues no existe ningún otro (conocido al menos) que pueda realizar los mismos procesos creativos que han caracterizado a la especie humana desde la invención de las herramientas. En el último siglo y medio han sucedido hechos muy importantes que han hecho una explosión en el ego de casi toda la raza. Durante este lapso de innovación tecnológica nos hemos dado cuenta que somos mucho mas vulnerables que otras especies de los otros reinos, principalmente al de Procarionte (organismos unicelulares muy simples) y al eucarionte (organismos unicelulares mas complejos, con flagelos y envueltos en una membrana nuclear), esto nos indica que a pesar del gran desarrollo cerebral del ser humano seguimos siendo vulnerable a los seres mas simples del planeta.
Entonces ¿Realmente es el conocimiento y el dominio de la lógica es lo que hace al ser humano una especie superior y principalmente, es la raza humana un género superior? Lo cierto es que no tenemos una naturaleza superior a la de los demás seres vivos del planeta y por tanto el dominio de la razón no es más que otra herramienta evolutiva de la selección natural y al igual que pasa con otras defensas biológicas, pronto será (si no es que ya lo es) inútil contra estos seres unicelulares que están ya un paso delante de nuestras defensas medicas.
En cierto modo el humano ha contribuido a este fortalecimiento por parte de los microbios, al crear las “guerras biológicas”. Aunque sea cierto que estas existen desde la época medieval (donde se daba sitio a una ciudad y se le arrojaban cadáveres de personas muertas por alguna enfermedad, y de esta forma se hacia enfermar a los enemigos que irremediablemente tenían que salir de la aparente seguridad de sus murallas para buscar alguna cura en las tropas enemigas), fue hasta que se creo la esterilización de instrumentos y las medicinas antibióticas que las bacterias comenzaron a evolucionar exponencialmente.
Esto se debió a que al encontrarse con estas defensas, los microorganismos desarrollaron sus propias defensas para así poder sobrevivir a los medios que creo el hombre para destruirlas y de paso crear mas daño al anfitrión donde se encuentran. Dicho en otras palabras, imagínese a las bacterias como si fueran una banda de ladrones queriendo robar un castillo (que representa al cuerpo humano). Al principio el castillo solo posee pozos por donde los ladrones pasan fácilmente, pero al darse cuenta de esto, el rey de castillo manda a hacer una muralla de piedra, ahora los ladrones no pueden pasar tan fácilmente, solo son algunos los que puede pasar con dificultades a través de dicha muralla, y debido a que es muy difícil hacer esta tarea, los ladrones inventan un cañón para demoler la muralla de una vez por todas, al hacerlo tienen acceso al castillo hasta que este pueda reconstruir la parte dañada de la muralla, pero debido a que será derribada nuevamente, debe conseguir mejores materiales para construirla y que pueda soportar los cañonazos de los ladrones.
Así es como pasa en la vida real, las bacterias van auto mejorándose continuamente. Pero los humanos no lo hacen, sino que recurren a su pensamiento para tratar de descubrir alguna forma de defenderse contra las bacterias. Pero eso toma tiempo, lo suficiente como para que miles de personas mueran a causa de una pandemia, tal como sucedió recientemente con la gripe aviar. ¿A que se debe esto? La respuesta es simple, y se observa claramente en la vida cotidiana, cuando un profesor (por dar un ejemplo) usa un sistema para enseñar y le dan resultados positivos, este se aferra al sistema que utilizo, y con el paso del tiempo, al no renovar su forma de enseñanza se vuelve anticuado y deja de dar resultados. Eso es lo que le paso al ser humano con el uso de razón, lo ha usado por varios cientos de años sin renovarlo hasta que se volvió anticuado y dejo de funcionar como en un principio.
Claro, la ciencia medica llego a reforzar este sistema, pero el gran problema de toda ciencia es que es lenta en su progresión, inclusive hasta el momento sigue siendo tan lenta que mueren miles de personas antes de encontrar una cura, y el ejemplo mas claro de esto es el virus del sida, que ya lleva mas de 25 años aterrorizando al mundo y solo se han podido encontrar medicinas que retrazan el inevitable final.
El tiempo es el peor enemigo contra la increíble velocidad de adaptación que tienen los microorganismos, y por tanto el ser humano tiene dos opciones: La primera es volver a la selección natural y dejar que mueran todos los que no pueden contra tales enfermedades y esperar a que alguien posea inmunidad contra las enfermedades para que pueda heredarla a sus descendientes. Suena muy poco ético, además de que estaríamos contra la todavía muy veloz adaptación de las bacterias, que comparada con ella, la adaptación humana dura años. Por tal motivo es una posibilidad poco viable.
La segunda opción es perfeccionar la herramienta que ya tiene la especie, es decir la del razonamiento y la lógica, o como se le llama vulgarmente, afilar la sierra. Para ello se necesita más que nada dejar a un lado los puntos de vista morales y comenzar a ver por la sobrevivencia de la raza. Una vez hecho esto, se debe de buscar no como combatir a los microorganismos, sino como acabar con ellos por completo; al realizarlo o en caso de que resulte imposible, debe cambiar ya no al entorno en que vive el hombre, sino se debe cambiar de manera radical al hombre, pues solo cambiando para perfeccionar lo que ya es bueno, se podrá sobrevivir en un mundo donde la evolución es continua y precisa.

(escrito el Martes 23 de Octubre de 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...