domingo

Orgullo

¿Estas orgulloso de ser politécnico? Seguramente dirás que si, pero… si cambio la pregunta ¿estas orgulloso de ser de la vocacional 10? Claro que dirás que no (perdón que generalice, pero es por que me tomo a mi y a mis conocidos como referencia).

Puedo estar orgulloso de pertenecer al politécnico por que enseña las mejores ingenierías en México, por que te enseña a ser humilde y hacer proyectos casi millonarios con material reciclado. Por que siempre que tengas una buena idea habrá quien te apoye ($). Eso es a nivel de la institución.

Pero a nivel de nuestra “escuela vocacional” ¿realmente podemos decir lo mismo? Creo que no. Pues para empezar, una gran cantidad de maestros no están capacitados o no quieren enseñar, reitero no todos, muchos son muy buenos maestros.

Si tienes una idea nueva, te la roban o no le dan difusión o continuidad a esta. Si logras algo, se conforman con pegar un cartelito ñoño que nadie va a leer (o que ¿sabias que un estudiante de la vocacional fue campeón nacional de la olimpiada de química hace dos años y que hace un año fue campeón distrital? Y eso que su nombre estuvo un buen tiempo pegado en la biblioteca).

En esta escuela no puedes ni siquiera hacer un periódico (ya lo intento varias veces una amiga) de manera legal. No puedes pegar nada en las paredes de anuncios por que te lo arrancan. Tienes que vestirte como te dice un “señor importante de la técnica”, solo por que la imagen de la escuela es más importante que el desarrollo de la personalidad del alumno. Y lo peor, presumen de ser una escuela libre de tabaco cuando los mismos maestros, prefectos, secretarias y administradores se ponen a fumar a mitad del patio o de la cafetería o (el colmo) en los salones. ¿No se supone que fumar en lugares públicos esta prohibido para TODA la gente?

Alguna vez le pregunte que si se sentía orgulloso de su escuela a un camarada de la voca 11, y me sorprendió cuando me dijo que si. Me dijo que ahí, el trato es extremadamente bueno, que suele haber fiestas donde toda la comunidad. Tienen un podium de trofeos donde los exhiben como melones en un mercado. La cafetería esta muy limpia, la biblioteca tiene todo tipo de libros (novelas, tesis, investigaciones, obras de teatro, ensayos, de consulta). Hay continuamente cursos y talleres de teatro, danza, música, etc. Con personajes muy importantes en esos ámbitos. Las canchas están muy bien conservadas y hay un libre acceso a ellas (en la voca 10 no lo hay desde que encontraron a unos tipos fumando marihuana hace DOS años).

Con esa comparación no trato de menospreciar a mi escuela, solo hago ver algunos de los muchos errores que tiene nuestra escuela y por los cuales hay un descontento de varios sectores de la comunidad. Todos (aquí si globalizo) los alumnos (y varios maestros) llegan a la escuela con ese sentimiento de desagrado y hastió hacia los del edificio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...