domingo

En Algún País, En Algún Día, Algo Paso…

Publicado el 13 de Septiembre de 2008

Se acercan esas fechas raras y temibles, llenas de color y parafernalia, llenas de orgullo y alcohol, llenas de lágrimas. El olor de las casas se impregna en su mayoría de orégano, de tinga, de pata, pollo, crema, queso, de tantas cosas que caracterizan a estas fechas. Los sombreros de ala ancha se popularizan, los bigotes a la zapata se hacen indispensables. Así parece una fecha hermosa, llena de magia, tan llena de mil y un cosas que llaman la atención, las campanas y los gritos de júbilo te llaman para que vayas a festejar.

¿Podrá ser posible algo tan hermoso? En varias ocasiones lo he pensado así. Siempre he creído en la magia que se encuentra en el mundo, a veces creo en los fantasmas (podría relatar cientos de historias) o en el color sobre esa mancha gris que llamamos civilización.

Pero… cuando festejamos México ¿realmente festejamos a México? y... ¿Qué es México?

Para ser sincero, me considero una persona muy malinchista. Me gusta la música europea, africana, oriental, gringa, rusa, me gusta el arte renacentista y surrealista, soy fan de Aristóteles, de Horacio Quiroga, de Leonardo Da vinci, me gustaría visitar el Lourve, amo los cuentos rusos, me gustaría vivir en un castillo de irlanda y tantas pero tantas cosas mas que me gustan mas que las nacionales.

Y sin embargo no me gusta el pulque ni el tequila, me hacen enojar los charros (por machos), las charras (por misóginas), la música norteña, los holgazanes y demás (copias de pedro infante pues). Pero para no mencionarlos, simplemente creo que si en vez de tener a un pedro infante y a una tigresa hubiéramos tenido a un Chaplin o a una Leonora carrigton (aunque vive en México desde hace unos 60 años) o en vez de un chespirito a un Jodorovsky (quien también vivió en México y esta vetado de Televisa) y en lugar de cualquier presidente (con excepción de Juárez) a un Nelson Mándela, seguramente viviríamos llenos de risa, en un mundo de sueños y con gran igualdad.

Yo (al menos) considero que el verdadero México murió hace 489 años, cuando los españoles nos conquistaron. Bien lo dijo el maestro RIUS en su libro “500 años fregados pero cristianos”:

“la causa primera del subdesarrollo en que vivimos no esta en el hecho de que no se hayan “integrado” los indígenas a la civilización occidental y dizque cristiana, sino el hecho contrario: estamos jodidos por la imposición violenta de una civilización absurda para este país (y para el mundo)”

Es esa civilización la que nos ha llevado a vivir corruptos, con más miedo a la vida que a la muerte, enfermos (y gordos), con violencia y estigmas de inferioridad.

Yo propongo, que todos hagamos una lista de quienes creemos que son los verdaderos héroes nacionales, de quienes realmente representan un sentimiento mexicano como tal. Algo así como lo es para los gringos este Lincon.

Yo pondría en primer lugar a Sor Juana Inés De La Cruz, después tal vez a Cuactemoc, seguido de Benito Juárez. También pondría a Maria Sabina, a la bruja Pachita, a Carlos Fuentes, a Andrés Contreras, a Joaquín Sabina, a José Manuel Aguilera, a Rockgrigo, al Dinosaurio, a Ramón López Velarde, a Emiliano Zapata, a Guillermo del Toro, a Mario Almada, a tintan, a resortes, a Ricardo Flores Magón, a RIUS, a José Manuel Altamirano, a Frida Khalo, a Carballido (recién fallecido), a La maldita vecindad, a botellita de jerez, a los mártires del 68 y del 71, a los voluntarios del 85, a quienes se tragan sus sueños por ayudar a su familia y amigos a sobrevivir en un lugar tan mundano. Y a tantos otros Mexicanos que la Historia se ha encargado de borrar o de marginar.

En cambio te dicen que vivimos en una época justa, gracias a los ideales de la revolución. Recomiendo que lean el libro “Los De Abajo” de Mariano Azuela para que se den cuenta de cómo se daba la revolución en realidad. Y peor aun, a veces nos hacen creer que el movimiento estudiantil (donde se vieron involucrados muchos otros movimientos nacionales como el de los ferrocarrileros) del 68 hizo cambios en el gobierno y que gracias a ello existe mayor igualdad. Y borren (en muchos casos) de la historia al halconazo, matanza ocurrida durante otro moviendo estudiantil, pero en el año de 1971 en el casco de santo tomas.

Hace unos años, ví un comercial de las fiestas patrias, donde mostraban una fiesta y decían de donde venia la ropa (Taiwán), los electrodomésticos (china), la comida (enlatada de EUA), las bebidas (chilenas o alemanas) y demás cosas. ¿Qué paso con los productos nacionales? ¿Qué paso con su arte?

Pues como las identificas con nacos o con pobreza y eso no vende, las niegan y las sustituyen por productos hechos por maestros del marketing. ¿O realmente crees que RBD (por decir algo) es mexicano y representa a la sociedad mexicana? Aunque tampoco digo que debemos de adorar solo a los pobres o a personas que salgan de ese rubro. Sino a personas que sean originales y no tan malinchistas como yo. Personas como José Manuel Aguilera, él es músico y principal compositor del grupo La Barranca, una banda muy buena que combina varios géneros, como el son cubano, el progresivo, los tríos, etc. Y es una propuesta tan original y tan alejada del plástico enlatado que te venden como “la nueva sangre mexicana” (vuelvo a mencionar a RDB).

Ese es mi punto de vista, en términos muy generales, de lo que es México y quienes representan a México, y a quienes debemos honrar. Solo espero que tomen en cuenta esto, que no se dejen llevar por los medio toscos comerciales y que formen su propia opinión de lo que es México…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...