domingo

Critica Al Nuevo Modelo Educativo

En mi secundaria, como en muchas otras, había un concurso de tablas gimnásticas y coreografías. Año tras año, los maestros que la organizaban peleaban con la directora para que les diese el permiso de hacer la contienda. La razón para oponerse a esta justa, era que distraía a los alumnos de las materias que realmente importaban (física, química, taller, etc.), a lo que los maestros respondían diciendo que no era su problema si las actividades que ellos organizaban eran de mayor interés que las demás.
Dentro de lo que me corresponde, puedo decir que este mismo problema ocurre a toda la sociedad, pero por motivos de espacio y criterio solo hablare de mi escuela: la VOCA 10. Siendo directo, hablare de los nuevos y viejos modelos educativos.
Es cierto que un modelo que usa a los exámenes como único criterio de evaluación es absurdo, pero también resulta absurdo creer que dentro de la sociedad mexicana, los alumnos (y los padres, y los maestros) van a aceptar que el alumno genere sus propios conocimientos y los aplique a proyectos que le ayuden a reforzarlos. Claro que este nuevo modelo tiene un semestre de haberse implementado y falta tiempo para que arroje verdaderos resultados. Pero, para no desviarme del punto a tratar, el índice de reprobación va siendo el mismo o aún mas que en semestres anteriores.
Una y otra cosa, me han llevado a pensar en las posibles causas. Y de manera teórica puedo sostener que se debe a la mima razón por la que la directora de mi secundaria rehusaba su permiso: a los alumnos no les interesa.
Para tratar de explicar el error del nuevo modelo, tomando como referencia al interés y los factores que lo determinan, hago una pequeña comparación (un tanto superficial debo admitir) de una sociedad en la que este modelo ha funcionado (Noruega) y la nuestra.
Según la lista publicada por la ONU en 2007, noruega es el segundo país más habitable, mientras que México se encuentra en el lugar 52, algo muy contrastante con la lista de los países más felices del mundo, donde México se encuentra en el lugar 18 y noruega en el 19. Pero, es Noruega el segundo país mas pacifico del mundo y mejor no hablemos de México. En la misma posición se encuentran en índices de corrupción, igualdad social, democracia, etc.
Estos datos son relevantes para el estudio de la escuela, pues a mi pareces la VOCA 10 es un mini México, con todo y su corrupción, violencia, extorsión, etc. No son pocas las ocasiones en que maestros extorsionan alumnos, o que “alumnos” extorsionen a otros compañeros y maestros, o que la “técnica” lo haga con alumnos y maestros, o que se tengan noticias de algún asesinato o muerte cerca de la escuela, de maestros golpeados, de pederastia, robo a mano armada frente a los “policías” de las entradas, etc. En un ambiente así, ¿como se puede esperar que un estudiante se sienta feliz en un ambiente así?
En lo personal no me considero una persona optimista, por lo que decidí preguntar a varios compañeros sobre este tema. La respuesta fue casi unánime: 8 de cada 10 alumnos odian la escuela, específicamente a maestros, policías y los impresionantes precios de la caja.
Ahora, si se odia a los maestros y estos son lo que imparten clases ¿como creen que se sientan los alumnos durante sus clases? Y a eso sumen la cuestión de corrupción y derivados antes mencionados.
El modelo no es el problema, es la forma en como es implementado en la escuela así como el ambiente que en esta impera, donde obviamente se ha olvidado que el principal objetivo de un colegio es el de enseñar, no solo ciencias o a digerir literatura, sino también a poder superar obstáculos en la vida, que en lo personal es la mejor aplicación que se le puede dar a los conocimientos.
Ayuden a que este conjunto de bits lleguen a personas que puedan ayudar con la noble causa de hacer la educación menos tormentosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...