Sin más rollo, he aquí mi trabajo
“PROBLEMAS EN EQUIPO: UNA MIRADA A NUESTROS COMPAÑEROS”
“Una asamblea es el único ser vivo con doce estómagos y ni un solo cerebro”.-Ley de Murphy para las asambleas y demás trabajos en equipo
Los problemas más comunes en cualquier tipo de equipo son aquellos en donde el ego de cualquier miembro lucha por asumir un papel protagónico. Ya sea que luche con un ego de la misma magnitud y sentido o contra todo la parte del equipo que busca un bien común. Ejemplos de estos hay muchos y muy conocidos. Por citar alguno, en la banda de rock progresivo Pink Floyd se desintegro tras varias disputas entre los integrantes por quien tenía el poder sobre la parte creativa del grupo. Las peleas que en un principio eran simples riñas que terminaban con una composición grupal bastante aceptable, terminaron en una pelea en donde las facciones del grupo dejaron de hablarse durante varios años.
Este ejemplo es bastante significativo, pues se observa con facilidad uno de los errores más comunes que cometen los integrantes de un equipo: no resolver los problemas a tiempo. Lamentablemente, al igual que las enfermedades, los problemas dentro de un núcleo social como lo es un equipo, no son tratados sino hasta muy tarde.
Pero como bien se dice, la mejor cura para una enfermedad es la prevención. ¿Cómo prevenir un problema? Pues bien, lo primero que debe de saberse es que un conflicto en un equipo es inevitable pero la forma en como se resuelve este es lo que diferencia a Pink Floyd de, digamos Los Rolling Stones (que llevan más de 40 años juntos). Es decir, un equipo estable por lo regular resuelve sus problemas mediante dinámicas positivas o una buena platica y poco de alcohol de por medio. En uno no tan estable, hay alcohol de promedio pero también navajas y varios golpes, ya sean verbales o físicos.
Una buena forma de “enseñar” como se resuelve un conflicto es mediante el “todos ganamos”, es decir que alguien que sea un mediador dentro del equipo o los mismos involucrados en este, buscan alguna alternativa que beneficie a todos. Para esto, se debe de tener muy en cuenta las opiniones de cada implicado, pues una resolución benigna para alguien no siempre lo es para la otra parte. Por tanto, ambas partes deben de acercarse a buscar una solución, tomando en cuenta que no podemos dañar a la otra mitad, un debate informal es una buena opción. Suena bastante utópico, pero con un poco de paciencia es sencillo llevar acabo esto.
Ahora, cuando se elije a los miembros de un equipo, también se debe ser muy cuidadoso de no elegir a miembros que puedan entrar en conflicto, es buena idea juntar a un ingeniero en sistemas con un licenciado en diseño para hacer un trabajo presentable y funcional, pero es pésima idea si uno es Neo nazi y el otro judío o gitano. De preferencia se debe buscar que los miembros de equipo tengan gustos afines a manera que puedan tener una relación más de amigos fuera del trabajo y así puedan resolver con mayor eficiencia sus problemas además de que esto ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo, Claro que también se debe buscar a personas responsables con su trabajo para que no se la pasen jugando y estén más pendientes del trabajo.
Por ultimo, cabe destacar que para resolver un conflicto o bien para prevenirlo, se debe ser bastante creativo, pues las soluciones tradicionales donde se “castiga” o se “premia” algún pedazo del equipo, han demostrado su poca eficacia a largo plazo en comparación de las soluciones del tipo “te convenzo con buenos argumentos de tu error” o “discúlpense por que ambas partes exageraron el asunto, no malgasten la amistad”. Y claro esta, una fiesta o una comida siempre son también buenos catalizadores para una buena convivencia en el equipo. Solo trata de no hacerlo cuando estén trabajando o muy seguido.
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