domingo

Dos, La Dualidad y Un Poco De Pi

Después de mucho tiempo me decido a escribir a la vieja usanza improvisistica de escribir mientras escucho canciones y cuento números aunque claro eso de contar números es redundante por que realmente no los cuento, y claro esta tampoco pienso en ellos y mas bien pienso en la forma en como no tener la necesidad de un signo de puntuación que detenga mis pensamientos pues ese tipo de cosas hacen que me detenga y me haga estúpido ante las necesarias musas de las palabras que raramente me acompañan y de quienes pienso tomar la mano hoy que están tan benévolas.

Al final perdí la pelea y tuve que poner un punto, ahora una coma y tal ves hasta llegue a poner un punto y coma; lo ven? luego de un fallido intento de pretenciosidad y deseos fallidos de ser uno de esos escritores modernos que no colocan ningún punto ni coma ni interrogación y un paréntesis o un guión mucho menos, en por lo menos unas 10 paginas de alguna novela u obra teatral, desearía pensar en la forma en como introducir ese concepto de dualidad.

Pues bien, todo comienza hace tres años y al igual que muchas de las escritas de este blog, conmigo. Pero esta ves, entrando a una librería que se encuentra ubicada si no mal recuerdo en el metro Pino Suarez, justo a un lado de los torniquetes que dan a la plaza del mercado. Ese día compre uno de los libros que mas han tenido influencia en mi: 1984. No hablare de su contenido ante gobierno, ante centralización, anti publicidad, anti moral, anti lo que quieran, sino de dos palabras que ahí son inventadas: Doblepensar y blanconegro.

Doblepensar se refiere a tener dos pensamientos al mismo tiempo, dos posturas completamente diferentes a la par. Puedo estar pensando (hipotéticamente claro, yo no pienso) que mi novia es hermosa y perfecta a la par que pienso que es una sin techo que nada hará bien en toda su vida.

Este hipócrita concepto me ha ayudado en varias ocasiones a idear una forma de lucida de crear posturas un poco mas completas de lo que antes hacia, por que me permite dividir la forma en que veo al mundo a mi conveniencias, como un archivero, para así poder usarlas cuando sea necesario. Claro que tiene sus inconvenientes como a veces no saber elegir entre una y otra, pero eso es de cada quien y para que no haya mal interpretaciones en cuanto a la forma en que hago esto, me refiero a que divido esa parte, llamemos le "pretencioso-artística" de la "sonso-científica".

Como se habrán dado cuenta algunos, a veces en este blog publico cosas de teatro y a veces poesía, pero también y cuando puedo y tengo material me gusta publicar cosas de ciencia y principalmente de matemáticas, eso se debe a que soy muy aficionado a este tipo de actividades. Sin embargo uno debe tener un control de eso, no es muy conveniente que digamos estar en tu examen de calculo y observar la integral desde un punto de vista literario donde la forma en como distribuyas las variables y constantes te ayudara a encontrar un caso integrable que se encuentre en tus tablas... aunque pensándolo bien ese punto de vista si es valido.

La situación anterior es un ejemplo de blanconegro, que al igual que doblepensar hace referencia a una dualidad, pero esta ves un poco mas amplia y contraria a simple vista. ¿Cómo es posible que un punto de vista no matemático te ayude a resolver un problema enteramente matemático? la respuesta es un poco compleja.

Primero se necesita saber que las formas de pensar a nivel conceptual son viables para todo tipo de raciocinio, siempre y cuando se tengan algunas cosas en común y se tenga la forma y el método para relacionarlas. Como una analógica, dos objetos con cierta relación que comparten con otros dos objetos totalmente distintos únicamente la misma relación entre ellos.

Y al final es el poder sobre poder pensar sobre varias posturas y formas de pensar el que nos deja el poder de analizar y el peligro de sobre-analizar. Es un dicho común el que dice que los humanos somos muy paradójicos, quizá se refiera a esto, a doblepensar y que casi todo es blanconegro. Es solo naturaleza supongo.

Por que el ser humano es un ser limitado, se podría definir con solo un numero del orden de los números irracionales... de menos alguno racional pero dudo que un numero entero o natural alcance.... y tal ves haya personas que sean el numero imaginario y algunos mas que sean complejos. Lo importante es que somos limitados a un solo numero... o quizá a un intervalo de números. Y le pregunto a usted lector sobre viviente de una guerra de palabras atroces llamadas los párrafos anteriores a este ¿Cuantos números hay del 1 al 2? hay infinitos números! no importa cual pequeño trate de hacerse un parámetro, hay una infinidad de números ahí y sin embargo seguimos siendo limitados, lo que significa que un limite implica también una infinidad pero de otra forma.

Por ejemplo PI, es un solo numero entre un conjunto de océanos de mayor numero que granos de arena en todas las playas de todos los mundos de todos los sistemas de todas las galaxias, y sin embargo PI es infinito y dentro de este podemos encontrar cualquier otro numero, cualquier posibilidad de secuencia de números es posible encontrarse dentro de PI. Y es aleatorio lo que significa que siempre encontraremos algo distinto, es un numero si, pero es un numero con bastante imaginación, la suficiente como para emular cualquier otro numero sin repetirse así mismo.

¿Cuantos de nosotros no desearíamos ser siempre diferentes sin dejar de ser nosotros mismos? ¡ser PI debe ser el trabajo mas genial de todos los tiempos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...