jueves

Un Error De Medición De La Docencia

Hace mucho tiempo que no escribo de la escuela sin que se trate de algo de la escuela. Sin embargo el post no esta muy alejado del tipo de cosas que hago en la escuela y es el inicio de una serie de comentarios acerca de errores de medición y apreciación que ocurren en la cotidianidad:

Sin ganas de idolatrar a otras personas o de conseguir enemigos públicos y privados. Con menos ganas de obtener crédito de nadie, quiero decir que la escuela es linda... pero apesta.

Haciendo uso de diversas nostalgias creo recordar a muchos maestros que terminaron siendo maestros por que "le debían cosas a la institución". De esos he tenido varios, algunos muy buenos así como otros que por estar "ayudando" a la institución sienten que le hacen un favor y no temen decirlo pedantemente en sus eternos discursos.

También hay maestros que se sienten grandes eminencias que por haber trabajado en algunos lugares sienten que alteraron el plano angular con que los rayos del sol golpean la tierra. No lo digo por menospreciar los méritos de una persona que seguramente ha estudiado mucho y que ha buscado obtener frutos de esto, sino que, como seres humanos, nos deberíamos tomar las cosas un poco mas humildemente y aceptar que no por que hayas hecho esto o aquello dejas de ser un montón de grasa saturada.

Y bueno, hay maestros de esos que son una combinación de los ya mencionados (¡gulp!). Imagínense tener clase de una materia que desde antes no te agradaba, y que ensima venga un individuo a impartir esa clase. Ahora imagina la dulce voz con que esa persona te dice: "...vas a aprender por que soy buen maestro..." para luego rematar "... pero vais a reprobar". Es una patada en los tésticulos.

Por ahí dicen que una escuela la hacen los alumnos. Pero algo que si es falso es que los alumnos también hagan a los maestros y viceversa, al menos esta ultima la mayoría de las veces. Sobre estos corolarios, supongamos que estudiar bastante sobre esta materia en cuestión porque te das cuenta que en clase no se esta viendo tan a fondo como vendrá en el examen. Una medida un poco nerd dirían algunos, pero al fin y al cabo es mera sobrevivencia.

Llega el examen. Sacas un discreto 8 de 10, al igual que muchos de tus compañeros que emplearon el mismo método que tú, ignorando por completo las clases del profesor. Pero los meritos se los lleva al final el profesor por que es él quien esta a cargo del grupo, y al ser alguien con cierta carrera debe ser el resultado del óptimo desempeño del grupo.

¿Ya notaron el error de medición en el párrafo anterior?

En este caso, si alguien, digamos un supervisor de rendimiento, quisiera saber el verdadero rendimiento y se encontrara con estos casos ¿Cómo haría el supervisor para obtener el rendimiento real del profesor?

Primero, tratar a Profesor separado de Grupo y a Grupo de Alumno. Son cosas distintas y por tanto deben ser manejadas de diferente forma, pero para el caso nos ayudarán.

Luego, eliminar historial profesional del académico en cuestión. No por tener un Doctorado en el MIT tiene porque ser bueno divulgando su conocimiento.

Al menos en México, los docentes son calificados por personas que saben de la materia a impartir. Esta bien, es bueno saber que el profesor domina su materia. Pero también debe ser calificado por personas que no sepan nada en absoluto de la rama del conocimiento que este impartiendo. Pues como ya dije, hay diferencias entre el tener el conocimiento y el poder transmitirlo.

Al momento de tratar con nuestros tres individuos (Grupo, Alumno, Mestro), se puede entender por grupo a un conjunto de Alumnos y Profesores. No hay dos grupos iguales. En el caso real, hay mas Alumnos que Profesores (normalmente solo hay uno por salón). Todos los alumnos son diferentes.

En cuanto a los alumnos, se pueden tener en cuenta los siguientes tipos que facilitan o perjudican el trabajo docente:

Alumnos con o sin conocimientos previos a la materia. Un alumno con conocimientos previos no necesita tanto al profesor como uno sin conocimientos.

Alumnos con o sin gusto por la materia. Un alumno sin gusto por la materia no tendrá la misma disposición a aprender que uno con gusto por la materia.

Alumnos con historial académico bueno o malo.Un alumno con historial academico bueno tiene dos variantes, el que hará todo por tener una buena calificación y el que solo necesitara de una calificación aprobatoria. Del otro alumno se tienen casos similares, al que no le importara reprobar o aprobar la materia y el que necesitara pasarla a como de lugar.

Y sus correspondientes combinaciones.

Identificando la cantidad de estos alumnos así como su independencia del profesor, se puede encontrar una relación lineal de la influencia del profesor sobre el grupo.

Luego vienen las calificaciones. Para calificar al profesor, la media aritmética de calificaciones finales no servirá por la misma razón que el PIB per Capita no es un indicador de bienestar. Hay alumnos que serán mas relevantes que otros a la hora de usar los números a favor o en contra del profesor.

Primero eliminemos a los alumnos con historial académico muy bueno. Estos alumnos, sin importar el profesor, tendrán estas calificaciones.

Los alumnos con historial académico regular, con conocimientos previos o con gusto por la materia deben de tener un peso menor que los alumnos con historial académico bajo.

Sin embargo, los verdaderos iceberg son los alumnos sin gusto por la materia y sin conocimientos de esta. Estos deberán tener mayor peso.

A estas alturas se habrán preguntado ¿Mayor peso en qué? Hace algunos párrafos había propuesto una relación lineal de 'n' variables, donde cada variable es independiente de las demás y representará las calificaciones promedio de la combinación de tipo de alumno que se encuentre y sus coeficientes serán determinados por el grado de influencia que el maestro tenga sobre la variable en cuestión. Estos coeficientes estan restringidos a tener valores entre 0 y 1. Toda esta relación lineal, deberá ser dividida por la cantidad de variables cuyos coeficientes No son cero.

El resultado de esta operación debería de poder darnos aproximación al verdadero rendimiento del profesor en un grupo.

Pero hay que tener en cuenta que la anterior relación solo cumple para grupos con un solo profesor o si se toma al grupo de profesores como una sola unidad.

Para terminar, quisiera decir que me encantaría poder dar un análisis mas minucioso al calculo de los coeficientes, pero a falta de grupos de estudio y conocimientos, debo dejar tal como esta en este momento. También esperaría que alguien pudiera ayudarme con este análisis.

Espero a alguien le sirva de ayuda :D

5 comentarios:

  1. ¿Entonces gusto por la materia..... indica independencia lineal? XD pinche Mandrake o Mandraque o como se escriba eso. Y no estoy de acuerdo. Debiste comprobar la linealidad de tus supocisiones utilizando Transformada de Laplace y dando un resultado en forma compleja
    e^i cos (2PI/blablabla) XD

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  2. por dios paco!!! tienes razón. No se me ocurrió pensar que los alumnos sin dependencia del maestro pueden ser dependientes de alumnos dependientes del maestro, que crearía dependencia de un coeficiente a una variable, lo cual arruina la independencia lineal de la ecuación... amenos que se haga una transformación lineal de esos coeficientes o un despeje bien cabrón...
    o simplemente ignore tu comentario y te tache de supersticioso

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  3. Ignorar la verdad, excelente, haz lo que todos hacen.

    Pues es que repruebas por ser un imbécil, no hay otra explicación, te complicas demasiado, y le hechas la culpa a mediciones pendejas que te inventas. Has escuchado del principio de incertidumbre de Eisenberg; no, de seguro no, tu carrera no ve esas cosas. Recuerda que el alumno hace la escuela, no la escuela al alumno. Si eres un cabrón, lo serás siempre. Deja de lloriquear como nena, sólo das pena...

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  4. Estoy de acuerdo, totalmente, aunque creo que se escribe "Heisenberg"

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  5. @Sammy y @Calabazitaz Tiernaz Creo que tienen razón en cuanto a considerar la incertidumbre de Heisenberg, sin embargo el estudio esta un poco mas enfocado a la evaluación de personal por parte de contratistas en escuelas o de evaluadores en casos de maestros, por los que, si bien atianan a decir que es prácticamente imposible tener valores exactos en los coeficientes si podríamos llegar a tener una aproximación estadística mas exacta que una simple media aritmetica.
    Saludos y gracias por los comentarios.

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