Uno de los acierto de este nuevo modelo educativo es señalar la idiotez llamada memorización y cambiarla por algo conocido como "Aprendizaje significativo", que significa aprender conocimientos que nos ayuden a resolver problemas el resto de nuestra vida. Suena bien, pero en esencia sigue siendo la misma idiotez.
Hace 39 en México se hicieron reformas educativas, donde cambiaron el método tradicional por el activo. En muy resumidas cuentas el método tradicional o pasivo es quien nos dice "Las letras con sangre entran", sinónimo de autoritarismo, disciplina militar, castigo para quien se sale de la línea y principalmente: Dogmas.
Contrario a lo anterior, la enseñanza activa es "la escuela donde el estudiante participa en su educación activamente, en n ambiente de LIBERTAD, FRATERNIDAD y DEMOTRACIA. Donde el maestro es amigo y compañero y los padres colaboradores en la educación de los niños". La principal característica de la escuela activa es la libertad que tiene el estudiante en su educación.
Hace casi 40 años se implanto este modelo que dio buenos resultados en países como Dinamarca, EUA, Inglaterra, etc. En la actualidad son mínimos los maestros (y ni hablemos de las instituciones) los que llevan acabo este modelo.
Las razones de su fracaso son:
1° En los años 70's nadie sabia exactamente que era el nuevo modelo y fue interpretado como se pudo (y ni que hablar de los resultados arrojados).
2° Este método nunca fue adaptado a la realidad del país: cuando por máximo debía haber grupos de máximo 30 alumnos, había 60 o 70. No existían los materiales didácticos ni los recursos para comprarlos. No había (casi) maestros con amplio criterio y cultura ídem que amarán su trabajo.
3° Nunca se tomo en cuenta a la fuerza de la enseñanza extraescolar más poderosa e influyente: La televisión, el cine, revistas, periódico y radio. Pues son estas las responsables de conductas como el machismo, la doble moral, violencia, división social, consumismo, racismo y un sin fin de etcéteras. ¿O que creían que Los Tres García y Chespirito eran obras maestras que exaltaban los mas altos valores humanos?
Lo planteado anteriormente ¿les recuerda algo? Lamentablemente México no cuenta con memoria histórica, apenas cambiamos de sexenio olvidamos las masacres, en cuanto comienza la liguilla olvidamos la devaluación, cuando empieza una "epidemia de influenza" olvidamos a los narcos, la crisis económica, salarios mediocres, etc. Y creo que es momento de recordar el anterior fracaso educativo, no para dar por hecho su fracaso sino para aprender del pasado y hacerlo triunfar.
Pero como dije al principio, en lo particular creo que están dando un paso a los lados y no hacía enfrente por lo siguiente:
Se pide que sea el estudiante quien elabore sus conocimientos. En esencia esto me parece perfecto, pero en práctica esta idea fracasa por que al mexicano le gusta lo fácil, cómodo y rápido. Es decir copiar la investigación de otro o descargar la información de Internet y darle en auto resumen en Word, para luego cambiar palabras y orden tanto, que ni el mismo autor reconocería su obra (y mucho menos el profesor).
Y principalmente se da por sentado que el estudiante es responsable, ama su escuela y tiene deseos de aprender, cuando en realidad somos una bola de holgazanes irresponsables y borrachos, que odian su escuela por que muchas veces nos tratan como todo, menos como estudiantes, además de que la mayoría prefiere estar haciendo cualquier cosa no relacionada con la educación. Y el verdadero problema radica en que no solo los alumnos son así, sino toda la sociedad mexicana lo es, incluidos los maestros.
Por tanto propongo rescatar algunos puntos primordiales del método Freinet o activo, que son la libertad y la democracia en las escuelas, dos términos mal interpretados y satanizados por la sociedad actual.
Libertad en el estudiante significa el desuso de uniformes y de reglas en la vestimenta y apariencia, añadiendo además la libertad dentro del aula, claro sin llegar a insultar al maestro y a sus compañeros. Esto para desarrollar el ser individual de cada uno de nosotros (maestros incluidos) y no ser uno más del montón.
Para hablar de la democracia, no debemos pensar en la democracia política de México (que de democracia no tiene nada) pensemos en la verdadera democracia: todos iguales, discutiendo temas y problemas y llegando a un resultado que satisfaga a todos (no a la mayoría como plantean los políticos). En otras palabras el alumno tiene la misma voz que su maestro y lo único que los diferencia es la edad y la preparación.
¿Como se logra esto? mediante ASAMBLEAS- de esta forma se podrá responsabilizar (no confundir con culpar) a estudiantes, enseñarles a no quedarse callados y ponerlos al tanto de lo que acontece en su localidad y país.
Suena a un sueño utópico y no tiene por que ser así, es una realidad que esto sea posible, pero necesita que todos como sociedad nos esforcemos. Y hablo de que los maestro y "directivos" no se conformen con seguir planes de estudio que fueron hechos por personas que no conocen un aula ni un empleo de verdad (políticos), que los alumnos dejen a un lado las pelas y rivalidades (UNAM vs. IPN es una idiotez, al igual que America vs. Chivas) y nos pongamos a razonar al mundo, a aprender a ser, no tener.
Esto no se trata de ver quien tiene la razón o los podere$ para hacer lo que quiera, se trata de combatir el mal que mata al país, de no ser un pueblo que va a morir a las guerras que comienzan sus idiotas gobernantes (EUA), se trata de no seguir lambiéndole las botas al vecino rico.
Basado en el libro “El Fracaso De La Educación En México” Del maestro Eduardo Del Río (RIUS) Editorial Grijalbo
ES MUY CIERTO TODO LO QUE ESCRIBISTE PERO LA VERDAD QUE SI SE QUISIERA LLEVAR A CABO SE NECESITA UNA BUENA ORGANIZACION Y COOPERACION DE TODOS Y COMO QUE ESTA MUY DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE, TENEMOS QUE ORGANIZARNOS Y PLANEAR BIEN LO QUE QUEREMOS CAMBIAR, LOS PROS Y CONTRAS, ADEMAS DE LOS BENEFICIOS QUE ESPERAMOS TENER
ResponderEliminarA principios de siglo la constitucion de los Estados Unidos Mexicanos, establecio la educacion socialista, posteriormente se volvio laica y gratuita (la diferencia radica en que en una se enseña mas ciencias y filosofia, que vaya que se necesitan, y en la otra se hacen a un lado .... hasta cierto punto), para algunos fue considerada la edad dorada de la educacion primaria en México (preguntenle a sus abuelos) si alguien llegaba a la secundaria salia con el equivalente actual de ingeniero y no es choro, como muchas cosas fue destruido por la oposicion (capitalistas y religiosos).
ResponderEliminarEn lo que respecta al nivel medio superior, alguna vez tuvo ese magnifico sistema democratico, que mencionas y se perdio gracias al "Revolucionario movimiento de 68" (antirevolucionario para mi)