sábado

Sobre El 15 De Septiembre

Siempre es una fecha de jolgorio y llena de dignidad, pasión y bastante alcohol la de esa fecha, encerrada en el místico lugar del universo nostálgico del sabiendo que no somos gobernados por alguien ajeno a esta gran familia llamada méxico.

Una famlía que como todas las familias tiene defectos, si, pero es unida y se apoya en los peores momentos. ¡Porque señores! México apoya a México en importantes misiones contra el narco Mexicano, contra los gachupines, contra los gringos, contra la cultura que asesina a nuestros indígenas.

Y me indigna enorgullece decir que lo hacemos con programas de re-activación de la cultura, con festivales del libro, de la rosa, del teatro, de los amantes, de los espectáculos. ¡Señores! alcen la cabeza a los altos pueblos donde la mexicaneidad es festejada en un brindis de pulques y tequilas, desembolsen dinero de sus bolsillos para poder visitar zonas arqueológicas como Chichen Itza, malinalco, zonas que viven de ese dinero, de recordar como vivían sus papas, sus abuelos: esas hermosas personas de barro viejo y sombras pequeñas. Para que queremos grandes universidades si todo lo podemos aprender esa enorme y sofisticada escuela de la vida mexicana.

Pero bueno, somo un ombligo, nada mas y nada menos que un ombligo. Al nacer el mundo eramos la forma en como el mundo era alimentado, pero ahora que la tierra, la humanidad madura, somos el atractivo sensual de nuestra sociedad. Y felicitemos a aquellos artistas, arquitectos de le belleza que engendra en nuestros rostros la imagen del México hermoso, el México del zapata, del México catrin, del México estetico de lugares místicos y mágicos para tomar una buena tasa de liquido de ambrosía.

México, mi México, el del pozole, el de las tostadas, el de los tacos de nopal con aguacate en tortilla azul. Mi México, el de los pueblos fantasmas habitados por olvidados ancianos que han perdido a mas de un hijo en manos de la enorme maquinaria del rio que separa a nuestras hermosas y fértiles tierras de los oscuros y desconocidos arenales del exterior; de pueblos donde los hijos si regresaron y los cerros se llenan de enormes casas que vienen a sustituir a las milpas.

México, México, México ¿Quién eres México? eres el patio trasero de mis memorias, eres la larga sombra de una aureola de colores, eres aquella persona de las fiestas que lo conoce todo pero no se conoce. México, por favor dime tu identidad.

México de leyendas, de fantasmas: ¿ya te crucificaron?
México de comidas, de brebajes: ¿te hicieron crecer?
México de héroes, de muertos: ¿te borraron de los libros?

Descuida mi México, que aun hay quienes te harán renacer en sus plazas de iglesias viejas, de museos, de arquitecturas oníricas donde serás exhibido en toda tu majestuosidad por los años de las décadas de los sexenios.
Eres una canción, corta, minuciosa, de complicados ritmos incrinsecos, eres.... eres mi país de ladrones que asaltan a sus hijos, eres una cortada que emana sangre mientras es violada por el extraño enemigo que a osado entrar por tus tradiciones y por tu gente.

Gracias México por ser independiente.

1 comentario:

  1. comienzas más o menos bien pero después te caes en mucho rollo, mas análisis y menos ingenuidad, mas síntesis, recuerda que en internet la gente nos e interesa mucho cuando ve mucho rollo, aparte el diseño creo que no ayuda la lectura, que se note realmente esa necesidad de reclamo pero que no nos demos cuenta de los gritos del iconoclasta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...