jueves

Cronica De Una Huida En La Voca 10

La diferencia primordial entre las clases sociales, esta en la forma de percibir al mundo. Cuando eres trillonario o mega poderoso, una cortina de humo te impide ver al mondo de la misma forma que quienes están debajo de ti.
En algunas ocasiones, esta cortina de humo es puesta para que el poder no vea una realidad evidente, para que crea que todo esta bien, aunque a su alrededor todo este lleno de putrefacción. Ejemplos hay mucho, a distintos niveles y culturas.
El día martes16 de febrero (le pongo play a una canción) el rey director general del instituto politécnico nacional hizo una visita al Cecyt 10 para inaugurar el camino techado de las canchas, una nueva sala de ingles y una máquina del área de metrología.
Mientras esta “importante” persona se encontraba cortando listones y dando discursos, alumnos de 4° y 6° semestre eran arrastrados como prisioneros (nota: no es metáfora) por dos sombríos personajes odiados por muchos (creo que somos mayoría ya): Un tal Héctor y un tal Javier. A base de insultos y amenazas administrativas, trataban inútilmente de hacer entender a casi 30 grupos que sus empleos dependían de que el rey del politécnico viera una escuela en orden, limpia de alumnos, con alumnos que “enaltecieran” el orgullo politécnico. Claro que debían evitar que estos se dieran cuenta de ello, pues solo aumentarían sus deseos por gritar mas insultos estos “entes policíacos”.
Algunos días antes, el jueves que fue publicado la 7ma edición de este Nahual. Una chica y compañía, comenzaron una recolección de firmas para pedir de la manera más legal una tercer ronda de ETS. No paso mas de una hora para que fueran detenidos, no por prefectos como debiera ser, sino por POLICIAS y posteriormente escoltados hacía la técnica, para después de una hora, ser sacados a la fuerza de la escuela.
Mientras los directores comen ricos desayunos y veían la televisión, unos mafiosos (no existe mejor palabra para definirlos) manejan la escuela a su antojo, con sus retrógrados métodos de enseñanza, que pueden ser comparados con por las mafias italianas de Mario Puzo (autor de “El Padrino”). Mientras nuestro director tenía una amena platica con el Rey, loa alumnos eran sacados de la escuela por montones (independientemente de si tenían clases o no) por la puerta trasera de la escuela ¿Una medida desesperada no creen?
Todos los alumnos fueron escondidos, no fuera que el rey se espantase y le diera miedo.
Al final, un par de grupos y unos cuantos alumnos fueron dejados en paz, mas por que ya los había visto el Rey que por otra cosa.
Y de esta forma, la cortina de humo seguía en la cara del poder, pues el orden público se conserva de manera superficial, pero lo suficiente como para engañar a las cámaras que siguieron de cerca este evento

martes

Peor Que Las Pesadillas

Hace apenas unas semanas encontré en un blog muy de mi agrado, un articulo muy curioso que a tenido a mi mente muy perturbada los últimos días
Partiendo del ancho de banda (cantidad de información que pueden transmitirse por un medio) que existe entre nuestros órganos sensitivos (piel, ojos, oídos, etc.)
Para que te des una idea, por cada 35 datos que obtenemos del ambiente por medio de los ojos, solo uno es percibido por nuestro conciente. Esta tendencia es la misma para los otros 4 sentidos.
Esto quiere decir que casi toda la información obtenida por el medio ambiente, es procesada por nuestro subconsciente y no es percibida por el conciente.
¡Imagínense! Sentimos, vemos oímos olfateamos y degustamos mucho menos de lo que en realidad sentimos. Sé que esto suena aburrido, y te agradecería que acabaras de leer esto, seguro cambias de opinión.
Hay una teoría que sostiene la posibilidad de que el cerebro humano tarda en procesar unos 0.5 segundos la información del exterior. De ser cierto esto, significaría que el verdadero trabajo del inconciente esta en cambiar la realidad que percibimos, para hacerla mas agradable a los ojos (y demás sentidos) del yo conciente. Es decir que existe una gran probabilidad que vivir en un autoengaño permanente, creado por nuestro inconciente, destruyendo nuestro albedrío. Suena a Matrix o a V For Vendetta, pero es algo corroborado por genios de la neurología.
Hay dos cosas que me hacen estremecer:
1.- Los mercadologos y psicólogos (y casi todo lo que termina en logos) saben llegar directamente a nuestro inconciente para controlarlo (¿nunca has hecho el juego de la zanahoria? Donde te obligan inconcientemente a pensar en una zanahoria). También los psicomagos pueden hacer (y mas cabrón) pero esas son otras cosas.
2.- No puedo creer que este estiércol de mono cilindrero que llamo realidad o mundo o como este de humor, sea tan malo ¿Qué carajo es lo mejor que puede hacer mi subconsciente? ¿No puedo ser más atractivo o tener una novia más bonita? Mierda
(No puedo evitar pensar en la película “Amor Ciego”)
De ser cierto esto, realmente puedo comprender a quines padecen de depresión, esquizofrenia, bipolaridad y a los más enfermos (y ciegos) de todos: Los que ocupan cargos de poder

Jueves: Primer Publicacion Del Semsetre

El día jueves 12 de febrero del año 2009, en México distrito federal. Una publicación creada por personas sin nada mejor que hacer (excepto tratar de salir desesperadamente de su escuela xD) harán que una publicación salga a la luz, y así, tal vez, algún día, por obra del espíritu creador que se encuentre donde sea (mucho mejor si esta en 42, Pi, dormido en alguna ecuación o en algún libro de Herman Hesse, Nietzsche, tal ves en algún Vals de Tchaikovsky o una canción de Envidia Kotxina, o en la serie de películas Hellraiser o en volver al futuro, en las películas basadas en libros de Issac Asimov, oculto en algún Koan, en Dragon Ball y en los chicos del barrio, en alguna pacheques de Pachita, en la medicina del Mercado de Sonora o mejor aún: en los labios o en las piernas de alguna amada... o amado) podamos cambiar la forma de pensar de un país donde nada mas el verdugo ciego gana y se transforma en cerdo.
Algunas cosas cambiaran y otras se quedarán, pero en general la idea de mostrar que hay mas de una forma de decirle tonto a una persona (y que decirla así como así es la peor de todas).

Mi Amiga La Caja Idiota. O De Como Ver Bob Esponja Sin Que Se Te Seque el Cerebro. Parte 1



Por mucho tiempo me considere un genio estéril no podía escribir un solo párrafo sin pensar que era una completa basura. Hasta el día en que por error una hoja pintarrajeada llegó a manos de un maestro de matemáticas al que siempre he admirado. No creo que supiera de quien era esa hoja, ni le importara pero las palabras que dijo sobre esta, me hicieron cambiar el rumbo de mi vida.
No hago esto para presumir, sino para dar a entender que, unas cuantas palabras, sin importar de quien sean o como hayan sido enunciadas: Pueden cambiar una vida, tal ves cientos, tal ves miles o tal ves ninguna. La comunicación en el sentido tradicional, se refiere a la acción de enviar y recibir un mensaje. Brincándonos un par de definiciones, la televisión es un mensaje que es emitido y es captado: es una comunicación.
Pero que sucede con la caja idiota, el contenido de la información que emite no es el mas seguro del mundo, no es digno de confianza no es digno de nada. El maestro de maestros Umberto Eco, dice "Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia". Dentro de mi muy cerrado mundo, pienso que se refiere a que hoy en día, la televisión es algo tan vulgar, que solo los intelectuales y quienes se respetan no querrían salir en ese aparato. Pero, el ser humano se caracteriza por dar juicios sin poseer suficiente información, prejuzgar a la gente es su mayor pasatiempo.
Entonces: ¿Es el contenido de la televisión un recurso putrefacto mejor conocido como caquita?
Analicemos un poco. Uno de los programas infantiles más vistos y respetados en el mundo es el de Bob Esponja. Por muchos años trate de alejarme lo más posible de ese adefesio de programa, pero al final acabe sucumbiendo ante las risotadas de mi hermano. En esos tiempos, el adjetivo de Troll amargado hubiera sido perfecto para mí, pues no podía concebir que semejante pendejada saliera en un medio de comunicación, pero como dije anteriormente, acabe sucumbiendo ante su disparatada risa.
Analizando la situación y siendo sincero, no creo que sea tan mal programa, al menos cumple la función para el que esta hecho que es la de provocar la risa, el problema esta en como se da este contenido. Muchos (entre ellos me incluía yo) dirán que es un programa carente de toda especie de intelectualidad, pero hasta donde se sabe, esta hecha por seres humanos, y ningún ser que produzca "cosas", deja de ser intelectual. Por tanto, realmente pienso que Bob esponja es un programa con un contenido intelectual elevadísimo, solo hay que saber buscar.
Como buen medio de comunicación, la televisión es un indicador del pensamiento colectivo. Es decir, que si un programa como Bob esponja es visto por tanta gente, significa que algo tiene ese programa que no tiene (por ejemplo) Big Bang Theory. Algo tiene que no lo hace funcionar igual aquí (mexico [En minúsculas y sin acento]) que allá (USA). Ese algo, es justamente la falta de intelectualidad en el programa, y no lo digo por que sea estupido, sino por que lleva encima una compleja red de simplicidad humorística . Esto es clásico en los mexicanos, solo ver la superficie del terrible iceberg que se aproxima. Ejemplo de esto es "El chavo del 8" cuyo contenido superficial es tan simplón como el sentido del humor de alguien mariguanizado, pero que pocos se daban cuenta que era en realidad el mas crudo retrato de la sociedad mexicana (de ayer y hoy, no crean que hemos cambiado tanto). Este reflejo es también el que lo hace tan sugestivo para nuestro inconciente. Dicho de otra manera, el chavo hace que nos burlemos de manera subconsciente del nuestro alrededor para después aceptarlo por la simple razón de que es "cagado".
Con todo este revoltijo de palabras, quiero dar a entender que existen diferentes niveles de captación en el mensaje de una comunicación. No es lo mismo leer "El Lobo Estepario" como si fuese una novela cualquiera donde la historia es lo unico, que leerlo como un "texto sagrado" que debe ser estudiado mas allá de la superficialidad de la primer lectura, claro, si llegar al fanatismo pseudo religioso que los puristas tienen. Personalmente, creo el ejemplo pasado es aplicable a todo mensaje o medio de comunicación que exista
"No voy a ver una sola ves Bob esponja por que es una mierda, mejor la veo unas dos y trato de predecir que conducta adquirirá mi hermano".
Y para ser sincero, a mi tampoco me gustaría salir en la televisión, al menos la de México.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...